SURAGUAS S.A. E.S.P.
Acueducto
2.1.1 Descripción del proceso de tratamiento
2.1.1.1 Fuente de abastecimiento
El agua suministrada a los usuarios proviene de una fuente de agua subterránea o acuífero. Para utilizar esta fuente, se solicitó una concesión de fuentes de agua subterránea ante la CRC, otorgándose el permiso bajo la resolución 11832 de 2017. Actualmente, el sistema de captación consiste en un pozo profundo denominado Pozo CPT-121, con una profundidad de perforación de 250 metros. La extracción del agua se realiza mediante una bomba tipo lapicero, con succión a 25 metros, lo cual evita problemas de contaminación por microorganismos que puedan afectar la salud humana. Además, el pozo cuenta con protección y mantenimientos adecuados para evitar que el agua entre en contacto con agentes patógenos.
2.1.1.2 Tanque de pretratamiento
El sistema cuenta con un tanque de concreto con una capacidad de 140 m³, donde se realizan los procesos de oxidación, coagulación, floculación y sedimentación. Se utiliza hipoclorito de calcio para la oxidación química del agua extraída, liberándola de minerales como hierro y manganeso, y nutrientes como fosfatos, nitritos y nitratos. Un floculante se emplea para formar flóculos con los minerales y nutrientes separados durante la oxidación. Luego, el agua se mantiene en el tanque durante un tiempo determinado para que los parámetros sedimenten, y el agua pretratada se envía al sistema de filtración mediante el sistema de bombeo.
2.1.1.3 Estructuras de aireación
El sistema cuenta con dos estructuras de aireación donde el agua proveniente del tanque de pretratamiento choca con las paredes de la estructura, lo que permite la agitación y el contacto del oxígeno del ambiente con el agua. Luego, el agua es transportada por una tubería perforada hacia el sistema de filtración.
2.1.1.4 Filtros de flujo descendentes
El sistema cuenta con dos estructuras de concreto que permiten retener los sólidos presentes en el agua que no se sedimentaron en el tanque de pretratamiento. Estos filtros están conformados por capas de arena, grava y un falso fondo con un sistema de tuberías perforadas que permiten el paso del agua hacia el tanque de almacenamiento.
2.1.1.5 Tanque de almacenamiento
El sistema cuenta con una estructura de concreto con capacidad para 255 m³, dividida en dos secciones. En este tanque, el agua filtrada es almacenada y se le adiciona hipoclorito de calcio para la desinfección, creando una barrera contra agentes patógenos. Finalmente, el agua es enviada a la comunidad mediante el sistema de bombeo.
2.1.1.6 Sistema eléctrico de emergencia
El sistema de potabilización cuenta con una planta eléctrica de emergencia, que se activa en caso de fallas en el servicio eléctrico por parte de Emcali, permitiendo brindar continuidad al servicio de agua a la comunidad.
2.1.1.7 Puntos de muestreo
El sistema cuenta con 7 puntos de muestreo para monitorear la calidad del agua suministrada a la población, donde se miden parámetros como cloro residual, pH, turbiedad, entre otros.
2.1.1.8 Mantenimientos al sistema de tratamiento
Para garantizar que el sistema de potabilización se mantenga en óptimas condiciones y el agua sea apta para el consumo humano, se realizan mantenimientos como el lavado de los tanques de agua pretratada y de almacenamiento, además de la purga del agua en las redes de distribución.
2.1.1.9 Lavado de tanques
De acuerdo con el decreto 1575 de 2007, se debe realizar el lavado de los tanques al menos dos veces al año. SURAGUAS, cumpliendo con esta normativa, realiza cuatro lavados de tanque al año para garantizar una óptima calidad del agua.
2.1.1.10 Lavado de redes
Al igual que el lavado de los tanques de almacenamiento, se programan lavados de las redes de distribución del servicio de acueducto, con el fin de mantener una calidad de agua apta para el consumo.